The Fame Ball Tour
The Fame Ball Tour es la primera gira realizada por la cantautora pop estadounidense Lady Gaga. La gira es en promoción de su primer álbum de estudio, The Fame. Los shows han sido en Estados Unidos, Canadá, Oceanía, Asia, Europa y otros lugares.La gira fue anunciada oficialmente el 12 de enero de 2009 a través de la página MySpace oficial de Gaga. Anuncio que haría su primera gira, ya que solo había participado en actos de apertura en las giras de New Kids On The Block 's New Kids On The Block: Tour Live, y de Pussycat Doll' s World Domination Tour.
Gaga ha preparado tres versiones de su gira para atender a los diferentes tamaños de los lugares en que se presentara. En una entrevista con Billboard, dijo:
Estoy tan mental y sin dormir, y tambien emocionada por esta gira, [...] Esto es tan diferente de todo lo que has visto de mí en el último año [...] Esto va a ser, como el orgasmo creativo definitivo para mí porque yo estoy dispuesta a seguir adelante, no estoy limitada a una cierta estructura para mis shows. No hay limitaciones. Soy libre. [...] Yo quiero tener un calendario claro de las dimensiones de cada evento para que pueda ejecutar adecuadamente toda la tecnología y las cosas visuales [...].
The Monster Ball Tour
The Monster Ball Tour es la segunda gira musical de la cantante estadounidense Lady Gaga para promover The Fame Monster, su segundo álbum de estudio. El tour fue anunciado oficialmente el 15 de octubre de 2009, luego de que la gira que realizaría junto a Kanye West, llamada Fame Kills, fuera cancelada repentinamente. Descrita por Gaga como la primera "ópera electro-pop", The Monster Ball comenzó cuatro días después del lanzamiento del disco The Fame Monster.
El rapero Kid Cudi y el cantante Jason Derülo fueron confirmados como los que harían acto de apertura en Norteamérica, mientras que la banda Alphabeat, sería la encargada de los actos de apertura en Reino Unido. Virgin Mobile USA es el patrocinador oficial del tour. Haus of Gaga, equipo de producción de Gaga, diseño el poster oficial del tour y el escenario del concierto, incluyendo un artefacto gigante llamado "The Orbit".
La gira fue dividida en cinco segmentos con el último siendo la repetición. En cada segmento, Gaga aparece con nuevo vestido, seguido de un video interludio. Críticos contemporáneos elogiaron el espectáculo, destacando la habilidad para cantar de Gaga, y su sentido del estilo y de la moda. También estaban impresionados por la pomposidad y la teatralidad del espectáculo, comparándola con las giras de artistas como Madonna.